Siete años mal cumplidos. Autobiografía de un Soldado Republicano (1936-1943)
José Mangas López. Editorial Séneca. Córdoba, 2007.
El autor nos describe en un estilo sencillo sus vivencias de la guerra.
Cuando se vio obligado a abandonar su localidad natal, Hornachuelos, se encaminó a Villaviciosa. Desde allí, y como refugiado, emprendió un periplo que le llevó por diversos pueblos de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real. Alistado en el Ejército Popular participó en la contraofensiva de Pérez Salas a partir de marzo de 1937. Mangas se distinguió y alcanzó el grado de sargento en la 88ª Brigada Mixta.
En septiembre de 1938 ingresó en el S.I.E.P. (Servicio de Información Especial Periférico), y ya como teniente llevó a cabo peligrosas misiones de información en la retaguardia enemiga, en algunas de las cuales llegó a entrar en Córdoba.
En una de esas ocasiones escapó por poco, si bien su compañero fue detenido, lo que llevó a la caída de la red de informadores en la capital, todos los cuales fueron fusilados.
Al finalizar la guerra intentó huir por el puerto de Alicante, pero no consiguió embarcar. Pasó más de un año prisionero, pero al ser liberado hubo de cumplir el servicio militar hasta 1943, de ahí el título del libro.