, ,

NUEVO LIBRO: Sombras del 36. Guerra y represión en Priego de Córdoba.

Autores: Jesús Cuadros Callava y Patricio Hidalgo Luque.

Edita: Ayuntamiento de Almedinilla. Área de Cultura.

Córdoba, 2025. 496 páginas. P.V.P.: 23 euros.

 

El libro se estructura en tres grandes bloques. El primero, a cargo de Jesús Cuadros, se titula “Del Frente Popular al golpe de Estado: control social y represión en Priego de Córdoba” y trata de las elecciones de febrero de 1936, la conspiración militar y el golpe de Estado y su repercusión en Priego, incluida la represión en caliente. 

El segundo bloque, firmado por ambos autores, lleva por título “La configuración bélica del conflicto: organización militar, guerra convencional y lucha guerrillera”, y se ocupa de la organización (y reorganizaciones sucesivas) de ambos ejércitos, la configuración del frente en la comarca de Priego y las operaciones militares que tuvieron lugar en la zona. Se presta especial atención al combate llamado de la Cornicabra, que se saldó con una derrota sin paliativos para las tropas de Queipo de Llano pero que actuó en este como revulsivo para éste haciéndole modificar su estrategia. No se podían dejar sin citar los bombardeos aéreos de la aviación republicana sobre Priego ni las actividades de los guerrilleros republicanos y de los agentes del SIEP (Servicio de Información Especial Periférico), genéricamente llamados “Niños de la Noche”.

En la tercera parte, “Justicia, represión y memoria: la violencia institucional y la resistencia antifranquista”, Jesús Cuadros se ocupa de la represión de postguerra y de las actividades de los huidos y maquis de esa época. Quince apéndices complementan el texto con amplia información sobre diversos asuntos.

El libro se apoya en multitud de fuentes hemerográficas y documentales procedentes de archivos locales, provinciales y nacionales , así como en una amplia bibliografía. A destacar las abundantes ilustraciones, más de 130 fotografías, mapas y croquis, procedentes de colecciones particulares y de los archivos municipales de Priego y de Almedinilla. A destacar y agradecer las imágenes cedidas con su habitual generosidad por Pepe Lozano, autor de un magnífico blog sobre los vestigios de la guerra civil en la provincia de Córdoba.