La II República y la guerra civil en Villanueva del Duque

Julio R. López González. Ediciones y Publicaciones de la Diputación Provincial. Córdoba, 2015.

La II República y la guerra civil en Villanueva del Duque

La II República y la guerra civil en Villanueva del Duque

Extremeño de nacimiento y villaduqueño de adopción Julio López ha publicado recientemente este  libro, muy bien estructurado, documentado y escrito.

En primer lugar el autor nos ilustra sobre la realidad de Villanueva del Duque en los años treinta, su economía, organización política, social y sindical.

A continuación dedica un amplio espacio a la etapa de la II República, marcada por la ruina que el desplome de la minería acarreó para el pueblo.

 

 

 

A través de las actas de las sesiones del Ayuntamiento y de las crónicas y artículos periodísticos de la época vemos desfilar personajes que van cambiando al compás de los vaivenes políticos pero que tienen que lidiar con los mismos problemas, actuando muchas veces con el sectarismo tan propio de la época.

Julio López se ocupa de la figura de un villaduqueño especialmente maltratado por la chismografía, Antonio Rodríguez de León, el gobernador civil de la provincia durante la etapa del Frente Popular. Si examinamos la actuación de este gobernador a la luz de los hechos y no a través de los infundios propalados por aquellos a los que no permitió cometer ilegalidades y desmanes nos encontramos con un dirigente provincial como hubo pocos en la España de aquellos días.
Villanueva del Duque fue un pueblo muy afectado por la guerra. Duros combates en el propio casco urbano en marzo de 1937, bombardeos aéreos y artilleros, éxodo de parte de la población, problemas de abastecimiento y la constante proximidad al frente lo marcaron con huella indeleble, como a otras poblaciones de la zona. Todo esto nos lo describe el autor pormenorizadamente, con abundancia de documentación.

Sigue un breve capítulo dedicado a la posguerra y una serie de anexos con artículos de prensa relacionados con Villanueva del Duque, planos y fotografías de la reconstrucción llevada a cabo por Regiones Devastadas y un listado exhaustivo de los vecinos del pueblo muertos a consecuencia de la guerra y de las represiones.

No soy partidario de términos como “obra definitiva” y otros por el estilo, pero creo muy sinceramente que el autor ha hecho un estudio completo,documentado yriguroso, que habrá de ser referente en el futuro para otros trabajos sobre la II República y la guerra civil en la zona.