INTENTAN LOCALIZAR LOS RESTOS DE UN DIPUTADO FUSILADO.

El pasado día 24 de julio de 2008 expertos de la Sociedad Aranzadi visitaron el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba al objeto de elaborar un informe preliminar para localizar la fosa común y los restos del diputado socialista por Málaga Luis Dorado Luque, fusilado en nuestra ciudad el 30 de julio de 1936.

La visita fue consecuencia de las iniciativas que lleva a cabo la familia de la víctima, sobre todo su nieto, Antonio Gutiérrez Dorado, y se centró en el sector oeste del cementerio, en un cuadro de unos 80 por 20 metros situado a la izquierda del Cementerio Musulmán. En este lugar se cree que pudo estar la fosa común.

El informe, firmado con fecha 28 de julio de 2008 por José Manuel Jiménez Sánchez, recomienda realizar una labor previa de documentación en archivos locales, así como recabar asesoramiento de historiadores y posibles testimonios orales que puedan aportar alguna información. Posteriormente se emprenderían prospecciones con técnicas de geo-radar.

Caso de llegar a excavarse la fosa será necesario el levantamiento de unas 80 sepulturas existentes en ese cuadro.

Luis Dorado Luque y el también diputado socialista por Málaga Antonio Acuña Carballar fueron detenidos la madrugada del 19 de julio de 1936 en Alcolea al ser interceptado el expreso Madrid-Málaga. Ingresaron en la Prisión Provincial y fueron conducidos al cuartel de Artillería el 26 de julio. Fueron fusilados el 30 de julio, presumiblemente en el mismo cementerio de la Salud.

Otras noticias >>

 

© 2014 - La Guerra Civil en Córdoba - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Viactiva