“PRESENTACIÓN EN CÓRDOBA DE UN CORTO SOBRE LA GUERRA CIVIL”.

El 14 de abril de 2009, a las 21.00 horas, tuvo lugar en la sede de la Filmoteca de Andalucía la presentación de un cortometraje ambientado en la guerra civil.

El corto, titulado “La patrulla perdida”, narra las peripecias de un grupo de guerrilleros republicanos infiltrados tras las líneas nacionales para llevar a cabo un sabotaje sobre instalaciones ferroviarias durante los últimos días de 1936. En el acto, uno de los responsables manifestó que habían pretendido simplemente hacer un film de acción, lo que es de agradecer teniendo en cuenta que la guerra civil se ha abordado siempre o casi siempre en el cine desde posiciones ideológicas.

La obra se ve con agrado. Está rodada, en parte, en escenarios cordobeses, concretamente en el castillo del Maimón, tan próximo al Puente de Hierro, cuya voladura intentaron sin éxito los guerrilleros en los primeros meses de 1937. Se comprende que los técnicos de cine españoles reciban premios de alto nivel cuando en una película española oímos, por fin, disparos que suenan a disparos. La asesoría histórica no está tan cuidada, hay una alusión al XIVº Cuerpo de Ejército (Guerrilleros) en un momento en que aún no estaba constituido. Rechina la aparición antes de tiempo de una Walther P-38 y más aún rechina el que la enfermera republicana diga a uno de los guerrilleros que va a rezar un rosario por él.

“La patrulla perdida” está dirigida por Guillermo Rojas y protagonizada por Esteban Garrido, Jaime Martín, William Miller, Fernando Gómez y Pedro Casablanc. Es una coproducción de Dosdecatorce Producciones, Aralar Films y Fíngaro Creación Sonora, y ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba.
 

Otras noticias >>

 

© 2014 - La Guerra Civil en Córdoba - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Viactiva