70º ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE CABRA.

Hoy, 7 de noviembre de 2008, se cumplen 70 años del peor bombardeo llevado a cabo en la provincia de Córdoba. Ese día del año 1938 tres bombarderos republicanos “Katiuskas”, de fabricación soviética, aparecieron sobre la población de Cabra a primera hora de la mañana y arrojaron más de 20 bombas, de las que 15 explotaron en el casco urbano. Especialmente afectados fueron el barrio de la Villa y el mercado de Abastos, en plena actividad a aquellas horas.

Según la prensa de la época los aviones hicieron dos pasadas más, en la segunda ametrallaron a la gente que huía despavorida y en la tercera tomaron fotos de los efectos del bombardeo.
Prestigiosos autores, como Jesús Salas Larrazábal, dan cifras de 86 muertos. Ese fue el balance inicial, incrementado hasta 107 muertos con las víctimas atrapadas entre los escombros y los heridos fallecidos posteriormente.
El 9 de octubre de 2006 apareció una bomba sin estallar procedente de aquel bombardeo en el barrio de la Villa durante unas obras. Se acordonó la zona hasta que llegaron los artificieros, que la hicieron detonar de forma controlada en unas canteras de las afueras.
 

70 Aniversario Bombardeo de Cabra

Poco se sabe de los motivos del bombardeo. Los pilotos participantes, contra su costumbre, no quisieron hablar de él. Probablemente se debió a una información errónea que señalaba concentraciones de tropas nacionales en el interior del casco urbano.

Mañana, 8 de noviembre se celebrarán en Cabra unas jornadas históricas conmemorativas de aquella tragedia. Las jornadas, que incluyen conferencias y un recorrido guiado por las zonas afectadas, están organizadas por Estudios de Historia-Foro Historia en libertad y la Asociación Cultural “Foro Erasmo”, con el apoyo de la Asociación Milenio Azul y la colaboración del Centro Filarmónico Egabrense.
 

Otras noticias >>

 

© 2014 - La Guerra Civil en Córdoba - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Viactiva