Ultímas Noticias

COMIENZA LA BÚSQUEDA DE LA FOSA COMÚN EN EL CEMENTERIO DE LA SALUD.

El pasado día 3 de octubre un equipo de la Sociedad Aranzadi dirigido por el arqueólogo Jimi Jiménez comenzó los trabajos de prospección a fin de determinar la ubicación exacta de la antigua fosa común del cementerio de la Salud. Tras la prospección, para la que se ha utilizado un georadar, Jiménez elaborará un informe sobre la posibilidad de exhumar los restos del diputado socialista Luis Dorado Luque.

Estos trabajos están financiados con una subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia al nieto del diputado, Antonio Gutiérrez Dorado. Gutiérrez, que emprendió su lucha particular en 1978, ha dirigido una iniciativa particular al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y está a la espera de la decisión de éste,no descartando acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si se le cierran las puertas en España.

Georadar en el cementerio de la Salud

Luis Dorado Luque y el también diputado socialista por Málaga Antonio Acuña Carballar viajaban hacia su circunscripción cuando el tren que los transportaba quedó detenido en la estación de Alcolea la madrugada del 19 de julio de 1936 al declarar los ferroviarios la huelga general. Ambos diputados fueron detenidos por los sublevados en unión del cónsul británico en Málaga, que fue posteriormente puesto en libertad. Dorado y Acuña ingresaron en la Prisión Provincial de Córdoba, de donde salieron el 26 de julio para ser conducidos al cuartel de Artillería junto al diputado comunista Bautista Garcés Granell y el exdiputado de las Constituyentes y periodista Joaquín García-Hidalgo Villanueva.

Dorado fue fusilado el 30 de julio, parece ser que en el cementerio de San Rafael si bien se trasladó su cadáver al de la Salud, donde fue inhumado en la fosa común. En el Registro Civil de Córdoba fue inscrito como un hombre desconocido en cuyos bolsillos apareció documentación a nombre de Luis Dorado Luque.

Según Jimi Jiménez los trabajos de prospección pueden durar unos quince días.
 

Otras noticias >>

 

© 2014 - La Guerra Civil en Córdoba - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Viactiva