La causa de los mártires diocesanos al vaticano
El pasado sábado 15 de septiembre de 2012 fue un día de gozo para la Iglesia cordobesa. La Catedral acogió el acto de clausura de la fase diocesana del proceso de Canonización de 132 mártires de la Guerra Civil.
Este proceso comenzó bajo el episcopado de D. Juan José Asenjo y ha sido coordinado a lo largo de casi seis años por el sacerdote D. Miguel Varona. Incluye a 83 sacerdotes, 6 seminaristas, 3 religiosos, 1 religiosa y 39 laicos. Otros mártires cordobeses no figuran en esta Causa porque fueron sido incluidas en otras, fundamentalmente las que englobaron a integrantes de algunas Órdenes religiosas.
A las 11.30 horas, y bajo la presidencia del obispo de la diócesis, D. Demetrio Fernández, tuvo lugar el acto propiamente jurídico de firma, sellado y lacrado de la documentación –más de 20.000 folios- que entregará en mano por el propio P. Varona en el Vaticano, donde continuará la Causa. Dio fe la notario Dª Mercedes Ortiz.
A continuación se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo. Concelebraron el arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Santiago García, el obispo de Segovia, D. Ángel Rubio, el de Córdoba, D. Demetrio Fernández, y un nutrido grupo de sacerdotes, entre ellos nuestro amigo el prestigioso historiador P. Ángel David Martín Rubio, a quien tuvimos ocasión de saludar.