En el frente de Peñarroya 1937

Eduardo Sánchez de Badajoz. Ediciones Aljaima. Málaga, 2003.

 

En el Frente de Peñarroya

En el Frente de Peñarroya

Eduardo Sánchez de Badajoz, sobrino del alcalde de Córdoba del mismo apellido, era un joven de 17 años que al empezar la guerra residía en Málaga, donde su padre era funcionario de Aduanas que gozaba de una buena posición.

El ser hermano del alcalde socialista de Córdoba salvó a la familia de la terrible represión que los milicianos llevaron a cabo en la ciudad.

Tras la entrada de los nacionales en Málaga fue llamado a filas y destinado con la Segunda Bandera de Falange de Málaga al frente de Peñarroya, precisamente a la posición de Castillejos en el subsector de Cámaras Altas.
Castillejos fue una de los posiciones más disputadas del sector de Peñarroya, por ella se libraron enconados combates y allí tuvo lugar una sonada deserción masiva de una compañía del Batallón de Cazadores de S. Fernando.

El libro narra su experiencia de un año en ese frente. Con un lenguaje fácil, ameno y, en ocasiones, no exento de humor, describe la vida de la guerra de trincheras, salpicada de suciedad, miseria, tedio, sangre y muerte, pero donde también aflora el compañerismo, la amistad y la picaresca del soldado español de todos los tiempos.

Un libro distinto, que se lee con placer y de un tirón.