Alma y armas españolas
Interesantes episodios dignos de la Guarnición y Pueblo cordobés, frente a la agresión y asedio marxista y breves conferencias radiadas a la sazón por el P. Jacinto de Chucena, Franciscano Capuchino. Editorial Católica Española, S.A. Sevilla, 1941. Prólogo del general Cascajo.
El capuchino fray Jacinto de Chucena colaboró con los sublevados con una serie de conferencias leídas por la emisora cordobesa E.A.J. 24 durante el verano de 1936, conferencias que se transcriben en el libro.
Sostiene el religioso que los dos bombardeos sufridos por su convento los días 21 y 23 de agosto de 1936 eran represalias por sus charlas, oídas desde territorio enemigo.
Pero, entre líneas, se puede leer que quizás el verdadero objetivo fuese la iglesia de los Dolores, importante foco de la religiosidad popular cordobesa.
Como tantos otros autores se apoya en el libro de Durán de Velilla y García Prieto al narrar los hechos del 18 de julio. Relata los bombardeos aéreos a su manera, con bastantes inexactitudes, como la de situar a García Morato en el lugar de Fernández Tudela en el caza derribado el 31 de julio.